domingo, 27 de mayo de 2012

Jornada “Autoridad pedagógica y el cómo del enseñar”

http://www.youtube.com/watch?v=RQ1XCvTP-Tc


Jornada “Autoridad pedagógica y el cómo del enseñar”

En esta conferencia se habla de la autoridad pedagógica y lo que tienen que ver esto con la escuela. La autora se planteó qué relación existe entre ambos y encontró que cuando se habla de autoridad pedagógica se está poniendo el acento en cómo se enseña y no qué se enseña. Está unido a un componente que son las estrategias metodológicas. Autoridad es aquel que es autor, el que origina algo, produce algo y aquel que aumenta. El docente no es sólo el autor de lo que va a hacer sino que enriquece, aumenta y produce despliegue en el otro. Ejercer la autoridad no tiene nada que ver con el autoritarismo. Se habla de autoridad para aumentar lo ya existente. El docente genera crecimiento en los demás, no es el dueño y creador de aquello que origina pero sin embargo tiene un lugar especial en dar origen y transformar lo que se necesita.

Autoridad en el ámbito escolar, autoridad pedagógica que se pone de manifiesto en el cómo y qué actuar, se deja el espacio al otro (docente, colega, alumno), atento a lo nuevo, a lo no esperado, a crear un espacio (espacio de libertad, de atreverse). La Autoridad  puede proveer una casa habilitable, escuela como lugar de habilitabilidad, deja marcas y se reciben huellas importantes, pasar de una relación de superiores e inferiores a una transmisión que implica pasar cultura para que el otro no sea un repetidor, sea un generador de una cultura. Idea no lineal del ejercicio de la autoridad, qué se pretende, qué queremos con esta idea, no se pide la obediencia, ni una respuesta inmediata y verdadera, autoridad requiere hacer lecturas de lo que se demanda, se necesita y se exige a los chicos. Puede tratar de salir de las dicotomías de un individuo o grupo, singular o colectivo, interno o externo, viejo o nuevo, no elegir una situación sino comprender el grado de importancia que tiene, por ejemplo en música: a la escuela con cumbia villera no, Xuxa no. La escuela tiene que aceptar todo esto y ver cómo lo integra.

Autoridad pedagógica se planta en el lugar de enseñar, dispuesta a brindar informaciones no tanto para adquirir contenidos sino reconstruir contenidos, nada es totalmente nuevo. Escuela toma lo que viene de afuera pero también se reconoce como un lugar propio. Estrategia es cómo hago para enseñar un contenido, de qué modo voy a transmitirlo, cuáles son los criterios y los mejores procedimientos para enseñar y no siempre dependiendo del contenido sino de lo ideológico. Estrategia e ideología van juntos: grado de conciencia del efecto que produce lo que el docente tiene cuando enseña, cuando recurre a estrategias. Estrategias pueden ser: descalificación, insulto, amenaza, chantaje, castigo, motivación, estimulación, preparación para la indagación, entre otras.

Los factores que inciden las decisiones del docente: diseño curricular, la experiencia, la cantidad de niños que tiene. Las estrategias pensadas por los docentes son móviles, es decir, pueden cambiar a lo largo de los años. Plantea que los educadores deberían tener instrumentos de análisis para poder ver en qué medida actúan ante situaciones más o menos inciertas, elementos para poder analizar y tener conciencia, darse cuenta tal vez a partir de la propia experiencia, del impacto que tienen sobre los demás. Ampliar una estrategia porque da resultado, no existe garantía que diga que a partir de tal estrategia o modo de actuar los chicos aprenden. Las estrategias deben orientar, guiar a los alumnos en alguna dirección. Las estrategias no se inventan, ni se copian, lo que le da resultado al docente, es ver cómo son sus alumnos, el contexto en el que está, etc.

El lugar del docente con las estrategias: éstas son el producto de una creatividad constructiva y creativa, posibilidad de crear, inventar, etc. Cuando una estrategia da resultado, el docente la utiliza y a medida que pasan los años las sigue utilizando, pero no necesariamente en otro grupo de niños funciona de la misma manera. Éstas tienen que ser flexibles.

Reconoce que hoy en día se da mayor valor al planteo de situaciones problemáticas, ya no es más primero aprender la teoría y después hacer el problema, no están más relacionado los mismos con aspectos vinculados con el afuera. Se debe plantear un conflicto socio cognitivo al grupo, el docente debe dar el espacio para que los niños interactúen entre ellos y que de esta manera construyan el aprendizaje significativo.

Brinda una importancia radical a lo que son las concepciones ideológicas. La autoridad como se planta y lo que hace, depende de una concepción ideológica de base, las decisiones que el docente o cualquier otra persona toma, están impregnadas al concepto que la persona tienen de hombre, sociedad, etc. La concepción ideológica de cada uno no da cuenta a partir de lo que se dice pero si a partir de cómo da los espacios, cómo actúa. Se quiere formar individuos que pongan bajo cuestión determinados aspectos y que se pregunten por qué a aquellas cosas que no conocen o no entienden. La propuesta de trabajo en equipo tiene que ver con una concepción ideológica que implica una confianza entre todos, respeto por la diversidad, etc. Trabajo en pequeños grupos también es una concepción ideológica.

Lo que el alumno aprende es el contenido, el medio es el mensaje, no sólo aprende el contenido, sino también el modo en que esto le es enseñado. Lo que los alumnos hacen es lo que aprenden.  

Esta conferencia me resultó muy interesante ya que hace mención a la autoridad que debe desarrollarse en una institución, explicando la misma y su punto de vista es muy interesante ya que no plantea la autoridad como un grupo de personas que exigen y dan cuenta de lo que se puede y no hacer dentro de la institución, es decir no habla del autoritarismo, sino que la menciona como la forma de dar cuenta de cómo actuar dentro de la escuela.

También hace menciona a que todo conocimiento que el niño alcanza es a partir de ampliaciones, modificaciones y reconstrucciones de conocimientos que ya tiene incorporados, nada es totalmente nuevo.

Todos los docentes, en las salas o las aulas, recurren a estrategias para poder llevar a cabo las actividades necesarias para la construcción de determinados conocimientos. Por lo general cada docente tiene sus propias estrategias, las cuales puede ir modificando a lo largo de los años según el grupo con el que esté trabajando, ya que tal vez lo que funcionó para un grupo determinado no funciona para otro. Lo importante a destacar en base a esto es que la persona nunca se puede separar de su forma de pensar, de su ideología, es decir, de su concepción ideológica. Todo lo que cualquier persona diga, su postura, sus movimientos, su forma de gesticular, etc, será respaldado por las concepciones ideológicas que posea. Las estrategias que el docente utilice son importantes porque van a hacer el medio por el cual se va a poder acceder al aprendizaje significativo.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario